Páginas vistas

lunes, 26 de septiembre de 2011

METODO CIENTÍFICO

          Las etapas del método científico que tenéis que seguir para vuestras investigaciones son las siguientes:
  1. Planteamiento del problema: el tema en el que os estais centrando hay que enfocarlo y delimitarlo, recogiendo toda la información que halléis sobre el mismo. Hay que recoger las observaciones, los datos que son necesarios para la comprensión de lo que estáis hablando.
  2. La hipótesis: una hipótesis es una predicción o una observación sobre algo, es lo que queréis demostrar. Basta tan sólo con una frase afirmativa sobre el tema, luego toda la investigación se va a centrar en demostrar la veracidad de esa hipótesis. El resultado puede ser que "se cumple" o que "no se cumple", siendo ambas igual de importantes para la ciencia.
  3. Deducir predicciones: a partir de la hipótesis que habéis promulgado, podéis luego predecir lo que puede pasar, explicar un poco más a fondo esa hipótesis.
  4. Experimentación: llega el momento de ponerse manos a la obra y diseñar un plan que nos sirva para demostrar lo que estamos buscando. Esta es la investigación sobre el tema, la observación concienzuda del problema, la toma de datos, etc. Cuando no vamos a realizar una investigación propia, también podemos buscar todas las investigaciones que se han hecho al respecto, explicarlas y evaluarlas.
  5. Conclusiones: hay que evaluar todos los resultados que habéis obtenido, hablar de ellos y confirmar si se cumple o no la hipótesis, o si se tiene que seguir investigando. En este apartado podéis dar vuestra opinión e incluso marcar el camino para otra futura investigación.
  6. Bibliografía: Todas las afirmaciones que hagáis y todos los datos que saquéis para vuestro trabajo deben de estar señalados durante todo el trabajo, clarificar de donde se ha sacado esa información, pero además de eso debéis poner todas esas referencias de libros, revistas o páginas webs en este apartado.

8 comentarios:

  1. Hola,(digo esto por ser el primero en inaugurar este blog) :p

    ResponderEliminar
  2. una cosa que no pillo bien y es que si damos mucha informacion en el apartado Observacion , la informacion englobara todo y despues al hablar sobre lo demas sera como una repeticion ...Otra cosa! yo puse la bibliografia dentro de los apartados y no dejandolo al final (no se si esta bien o no )

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mehdi, es verdad lo que dices sobre la repetición de algunas observaciones en los tres primeros apartados, ya que la hipótesis la sacas de una observación, incluso, si te viene bien hablar de ello, se puede repetir alguna observación en el apartado de experimentación. Esto no quiere decir que se tengan que repetir muchas cosas, ya que hay una gran diferencia entre observar y luego experimentar, las observaciones no tiene porqué estar demostrado nada, te basas en hechos aislados o estadísticas (como es tu caso). Luego en la experimentación hablas sobre tu investigación o la investigación que otro ha hecho (como es tu caso).
    Espero que lo hayas entendido un poco mejor

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la bibliografía, como bien has dicho, cuando argumentas algo importante, tienes que dejar claro de donde has sacado esa afirmación, por eso ponemos referencias en el transcurso del método. Luego al final del trabajo mencionamos con más profundidad todos los libros que hemos referenciado antes (con el nombre de los autores, el título del libro, del capítulo, la fecha de edición, la editorial...)

    ResponderEliminar
  5. Una cosa este ke acaba de comentar no es mehdi me olvide de pasar mi nombre :D soy ILYAS!

    ResponderEliminar
  6. y gracias por la respuesta! espero ke leas esto antes de maniana :D

    ResponderEliminar
  7. [Ilyas] esta es una foto de agujero negro hecha por la NASA pero no me lo creo al 100% creo que es bastante exagerado! http://www.telefonica.net/web2/vicentepaloma/elcielodelmes/imagenes%20articulos/agujero%20negro.jpg

    ResponderEliminar