Páginas vistas

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pseudociencias 1 - Iridología - Trabajo de Houda Mhader

Iridología



Índice:
  
¿Qué es la iridología?

  Su Historia

  Los signos de cada iris

  ¿Qué nos dice el color de los ojos?

  Lo que se observa en el iris y lo que no

  Aspecto teórico

  Prácticas reales

  Críticas

  Bibliografía  

¿Qué es la iridología?

  La iridología o iriología es un método de diagnóstico, empleado por la medicina alternativa y complementaria. Es la ciencia que estudia la salud del cuerpo humano a través del iris. El iris es la ventana hacia el resto del cuerpo, y a través de él, podemos identificar y localizar las enfermedades y dolencias. También nos muestra nuestros patrones genéticos, e incluso, nuestra tendencia psicológica.


Los diferentes signos iridianos (anomalías cromáticas, manchas, cavidades y relieves) no son las consecuencias de ciertas enfermedades sino que las preceden, es decir, están presentes en el momento del nacimiento y persisten hasta la muerte. Por eso, con la iridología se puede descubrir el órgano con problemas antes de que la persona se enferme, ya que ciertos signos iridianos se manifiestan antes que la enfermedad.
También denominada iridiología, iridiagnosis o irisdiagnosis, no se sustenta en estudios de investigación de calidad y es considerada una pseudociencia. Pero es importante aclarar que la iridología no realiza diagnósticos de enfermedades específicas, sino que entrega información relacionada con la tendencia de evolución y el estado de los diferentes tejidos del organismo.

Su Historia

 La iridología ya era utilizada por los antiguos egipcios y posteriormente, en el siglo IV A.C., y por Hipócrates -considerado el padre de la medicina- y sus seguidores.
Uno de sus representantes fue Ignatz von Peczely (1826 -1911): Su experiencia con la iridología se inició a los 10 años de edad, cuando a una lechuza que trataba de liberar de un arbusto se le rompió una de sus patas. Al cuidarla, pudo observar la aparición de una señal negra en el iris del ave, que hasta entonces había estado limpio y claro. Luego, durante su recuperación, observó que la señal se aclaraba, hasta quedar como una mancha blanca. La conexión entre ambos eventos, la herida y la curación, la mantuvo en su mente hasta que creció y comenzó sus estudios de medicina. Durante años, Paczely se dedicó a estudiar los ojos de sus pacientes, mientras trabajaba como homeópata y, más tarde, al graduarse como médico. Su profesión le habría dado la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y después de operaciones quirúrgicas.
Von Peczely elaboró uno de los primeros gráficos europeos del iris vinculado con el resurgimiento moderno de esta técnica, publicando en el año 1886, en alemán, la primera topografía del iris en la "Hoja semanal homeopática". El primero en establecer una topografía del iris en lengua francesa fue Lion Vannier, uno de los homeópatas más importantes de Francia en la primera mitad del siglo XX. Otros grandes investigadores de esta disciplina son Theodor Kriege y su discípulo Lindemann, de la escuela alemana de iridología. Y Ángel Bidaurrazága, médico oftalmólogo de Bilbao, en España, fue quién publicó el primer texto de iridología en español. Posteriormente, en Barcelona, el Dr. Fernández publicó el libro Iridodiagnosis.
Actualmente, la iridología es practicada en más de 10 mil centros formales de iriología en Alemania, reconocidos oficialmente, y por más de 18 mil médicos en Norteamérica, (aunque en Canadá y en los Estados Unidos, la iridología no es regulada por ninguna agencia gubernamental, muchas organizaciones ofrecen cursos no formales).
Los signos de cada iris

El examen iridiológico permite reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. La posición ocupada por los signos corresponde a los órganos del cuerpo humano con los cuales tienen relaciones clínicas no demostradas científicamente. Topográficamente el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 6 anillos concéntricos, el lugar que ocupa cada órgano varía según las diferentes escuelas.
Los diferentes signos a reconocer son:
-las manchas toxinicas -la densidad iridiana
-las manchas residuales -los signos orgánicos
-las coloraciones anormales

Cartografía iridiana según Jausas, de cada ojo: 

Las deformaciones pupilares y los aplanamientos pupilares:

 

¿Qué nos dice el color de los ojos?


Otra de las características a observar es el color, que señala rasgos hereditarios y presencia de purezas e impurezas.

Los tres colores principales del iris son el marrón, el azul y el gris. En base a ellos y a las distintas variaciones de tonalidad que presenta cada grupo, la iridiología determina la información genética y las enfermedades o trastornos a los que las personas son propensas:

- Si tienes los ojos de color azul, puedes tener problemas con las articulaciones, las alergias,  los desórdenes respiratorios y los trastornos cutáneos. Enfermedades y trastornos: acné, sequedad cutánea, caspa, asma, tos crónica, diarrea, artritis, irritaciones del ojo y retención de líquidos. 
- Si tienes los  ojos de color marrón, tu constitución es hematogénita. Eres
propenso a la anemia, a enfermedades de la sangre como la hepatitis, a la artritis, a los desórdenes digestivos (intolerancia a la leche de vaca), al estreñimiento, a las úlceras y a los desórdenes circulatorios.
- Si tienes los ojos de color avellana, tu constitución es biliar. Eres propenso a
tener problemas de hígado y de la vesícula biliar, así como desórdenes
pancreáticos, enfermedades de la sangre, diabetes, estreñimiento y colitis.
- Si tienes los  ojos de color verde, tu constitución es hidrogénica. Eres una
persona propensa a las infecciones bacterianas, la retención de líquidos y toxinas, y a los problemas de hígado.
-Si tienes los ojos de color gris, tu constitución es neurogénica. Tienes tendencia a abusar de tu fortaleza natural, lo que te acarrea desórdenes nerviosos, funcionales de los órganos vitales y hormonales. 

(Estas afirmaciones sobre las características del color de los ojos esta sacada de la página http://www.escolessas.com/escolessas/laie/recerca/eso/projectes/0405/iridologia/iridiologia.pdf)

Lo que se observa en el iris y lo que no

Lo que se puede observar en el iris:
• Debilidades y fortalezas de órganos, glándulas y tejidos. 
• Fortaleza o debilidad constitucional del individuo.
• Estado de la inflamación de órganos y tejidos.
• La presencia de tóxicos en el organismo.
• Estado del sistema gastrointestinal.
• Grado de acidez de órganos, glándulas y tejidos. 
• Deficiencias nutricionales.
• Capacidad de recuperación del organismo.
• Infecciones.
• Condición preclínica de algunas enfermedades.
• Estado del sistema circulatorio.
Los depósitos de drogas
Los hábitos de vida de un paciente
• Signos de curación en órganos, tejidos y glándulas.
Lo que no se puede observar en el iris:
• Género de una persona.
• Operaciones quirúrgicas.
• Embarazo.
• Presencia de un tumor.
• Presencia de piedras en riñones o vesícula biliar.
• SIDA.
• Hemorragias.
• Arterias bloqueadas.
• Niveles de presión sanguínea o de azúcar.
• Presencia de infecciones causadas por microorganismos.

Aspecto teórico

El ojo humano tiene un origen embriológico común con el sistema nervioso central, siendo una proyección de este sistema hacia la superficie que actúa como un órgano de los sentidos. Como está comprobado que en el cerebro se encuentran las representaciones de los diferentes órganos del cuerpo, existe una base sustentable para pensar que en el iris -la parte de color del ojo- sí están representadas las distintas partes del cuerpo.
Cuando estudiamos la iridología nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris. Cuando hay un estado de alteración en cualquier órgano del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresándose en ciertas formas. Naturalmente no es que veamos el órgano dañado, pero un área del iris sufre una alteración que corresponde a la zona del cuerpo donde se localiza dicho órgano.
Las manchas hepáticas aparecen por estados de desajustes internos. Todo dolor que acusa un mal funcionamiento, es un símbolo de desarrollo interno. Siempre se ha dicho que el ojo es el espejo del alma porque revela los diferentes estados mentales y que también acusa los estados físicos del cuerpo.
Una razón por la que algunas personas desaprueban y menosprecian este método de diagnostico es porque no le han dedicado tiempo suficiente o un esfuerzo para conocerlo. Con toda seguridad, esta forma de diagnosticar las enfermedades que proviene de fechas muy remotas y que sigue empleada por naturistas tiene mucho valor.
La iridiologia no necesita métodos psicológicos para ser comprendida. En muchas ocasiones los estados que revela el iris hoy, no serán evidentes dentro de algunos años pero el tiempo invariablemente comprueba la veracidad de los signos que ya están presentes en el iris.

Prácticas reales


IRIS IZQUIERDO: Hombre. 24 años.
Antecedentes: Hepatitis B dos años antes, que curó con secuelas. Gastritis y hernia en testículos.
Comentario: Zona humoral toxémica denota una importante autointoxicación. El anillo del estómago se encuentra resaltado de color claro, indicando la gastritis del paciente.





IRIS DERECHO: Hombre. 43 años.
Antecedentes: Congestión hepática, alcoholismo discreto, consume cocaína y cannabis, obesidad moderada.
Comentario: El iris denota un estado de autoexcitación importante, acompañado de una notable dilatación intestinal. La zona de la corona nerviosa está hipertónica (alcohol y cocaína son excitantes neurovegetativos). No existe ninguna lesión hepática, pero sí congestión (aumento de la pigmentación toxémica).


                                                IRIS IZQUIERDO: Mujer. 27 años.
Antecedentes: Crisis depresivas con repetición.
Comentario: Es difícil observar en el iris los signos de alteración mental. En este caso, sólo se detecta la presencia de abundantes rayos solares indicando congestión en la zona de la cabeza.


(Estas prácticas reales son sacadas de la página http://www.bienve.com/iridologia/practicas-reales/)

Crítica
Los pseudocientíficos van a pequeños vacíos en los estudios formales, los invaden con falsas declaraciones y nos los muestran a nosotros como si fueran estudios científicos pero, cuando buscamos esos estudios en publicaciones científicas, no encontramos ninguno de los estudios mencionados, este es el caso de la iridología, si revisamos la base de Datos Cochrane (biblioteca virtual en salud), no consta ninguna publicación sobre el tema. 
Además, estos pseudocientíficos nos dicen que la iridología solo puede diagnosticar algunas partes del cuerpo y en casos concretos, pero que “casualidad” que todos esos casos son aquellos que no podemos comprobar si lo que nos dicen es cierto o no (Ej.: La capacidad de recuperación del organismo). De modo, que nos lo creemos sin más y más tarde si nos enfermamos de esa parte del cuerpo lo que vamos a pensar es que todo lo que me ha dicho la iridologia era cierto.
Y este es un caso, en el que debemos, como ciudadanos, ser conscientes de las verdades a medias o mentiras camufladas porque aunque nadie ha probado que la iridologia es ERRÓNEA, esto no quiere decir que tenga VALIDEZ.

Bibliografía




1 comentario: