Páginas vistas

domingo, 15 de enero de 2012

Cáncer de mama - Realizado por Hasna Laghzioui, Mahasine Laghzioui y Houda Mhader.


1)-Identificación de problemas:
          El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
        El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en España y en todo el mundo:
        En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y  según www.saludalia.com es el cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, y porque todavía la comunidad científica no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho. 
         Entre las edades 45 y 55, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón. (elmundosalud.com)
    
          La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se conocen  algunos factores de riesgo (se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad)
Según “www.cancer.gov/espanol/pdq” entre varias fuentes de información, los factores de riesgo del cáncer de mama son los siguientes:
   -Edad: El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero el cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes.

 -Genes: Aunque es más frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer al cáncer de mama, un pequeño porcentaje conlleva una predisposición hereditaria a la enfermedad (5%).

-Hormonas: Los estrógenos exógenos (hormonas sexuales, de tipo femenino principalmente, producido por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales) junto a la predisposición genética, constituyen los elementos de mayor peso en la aparición del cáncer de mama.

-Antecedentes familiares: Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo.
-Períodos menstruales: Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad . Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo.

-Otros: Se ha sugerido que la polución ambiental, los productos químicos de los desodorantes, los sostenes tipo aro con varillas y los implantes de mama aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.
         Antes de que una mujer padezca esta enfermedad  siente, lo que llamamos  síntomas, como un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario,  de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los días; la piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cáscara de una naranja";la deformidad de la mama; secreción mamaria; y hundimiento del pezón.
         Uno de los productos químicos de los desodorantes seria el aluminio. Este metal es capaz de unirse al ADN y modificar su estructura así como alternar la actividad de los genes. Su absorción no solo se produce por vía oral, sino que también a través de la piel como las cremas y los desodorantes (“www.elpais.com”)
         El cáncer de mama no entiende de razas, religiones, amistades o nivel social. Con más o menos probabilidad le puede tocar a cualquiera, sólo basta con ser mujer (el 99% de los casos según “www.elcancerdemama.es”).

2)- Hipótesis:
        Uno de los factores que afecta al cáncer de mama es la utilización de desodorantes con contenido en aluminio.
3)- Deducir predicciones:
          Se predice  que cuanto mayor sea el número de desodorantes antitranspirantes con contenido en aluminio, mayores son los casos de cáncer de mamas.
            Esto quiere decir  que si se deja de usar los desodorantes  que contienen aluminio  se podrá reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

4)- Comprobar las predicciones- experimentación:


Hassna Laghzioui:

        Si leemos la etiqueta de atrás del desodorante, o de una crema hidratante, se puede comprobar que, entre otros componentes, se encuentra el aluminio. Al comprobar mi propio desodorante, un componente es el Aluminium Chlorohydrate, como segundo ingrediente, lo cual indica que el porcentaje de aluminio en el desodorante es muy elevado.
         Los artículos en la prensa y en Internet han advertido que los antitranspirantes (preparaciones para reducir el sudor de la axila) o los desodorantes (preparaciones que eliminan o enmascaran el mal olor) pueden causan cáncer de seno. Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse (con esto, podemos llegar a entender por qué en los desodorantes o antitranspirantes suelen escribir en la etiqueta de atrás “NO USAR DESPUES DEL AFEITADO”). Algunos científicos han propuesto además que ciertos ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno porque se aplican frecuentemente a una zona cercana a los senos.
         Compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como el ingrediente activo. Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor; está cubierta impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno.
         
         Se requiere más investigación para examinar específicamente si el uso de desodorantes o de antitranspirantes puede causar la acumulación de parabenos y de compuestos de aluminio en el tejido del seno. También, es preciso investigar para determinar si estas sustancias químicas pueden alterar el ADN de algunas células o causar otros cambios en las células de seno que pueden resultar en cáncer de seno. 
        En 2002, se publicaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Este estudio no mostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirantes o desodorantes para las axilas. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirantes o desodorantes, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirantes o desodorantes en las axilas antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer.
         En 2003, se reportaron los resultados de un estudio distinto que examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno. En este estudio, se vio que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de seno a una edad menor que quienes empezaron esas costumbres a una edad mayor. Mientras que estos resultados sugieren que afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno, no demuestran un vínculo conclusivo entre las costumbres de higiene de las axilas y el cáncer de seno.
          En 2006, los investigadores examinaron el uso de antitranspirantes y otros factores en 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin este cáncer. Se concluyó que no existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares y el uso de anticonceptivos orales fueron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno.
          Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, según la FDA (Food and Drug Administration), las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad. Los consumidores pueden leer la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o antitranspirantes contiene parabenos. Los parabenos pueden ser identificados fácilmente por nombre; por ejemplo, metil parabenos, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno. La base de datos de productos domésticos de la Biblioteca Nacional de Medicina también tiene información sobre los ingredientes que se usan en las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes (“http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes”).

Investigación propia:
         Por otro lado, los tumores mamarios se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho; estas circunstancias podrían encajar en cómo  la mayoría de las personas, al ser diestras, podrían aplican más cantidad de desodorante del que es debido en el lado izquierdo. Lo mismo ocurre con las personas zurdas, como yo, que en vez de aplicar mas desodorantes en el lado izquierdo lo aplican en el lado derecho; por lo cual habrá más cantidad de aluminio, en mi caso, en el lado derecho, y a lo largo del tiempo habrá una gran acumulación de aluminio en el lado derecho que en el izquierdo que afectará a los genes alternando su actividad. Al paso del tiempo, las células mamarias se multiplicarán incontrolablemente y esto (supuestamente) dará lugar a un cáncer de mama .
Para comprobar los hechos anteriores y verificar si mis predicciones eran ciertas, un grupo de amigos del instituto decidieron apuntarse para intentar solucionar este enigma o por lo menos saber si la predicción que propuse anteriormente pudiera llegar a ser cierta.
Decidimos aplicarnos nuestro desodorante como lo aplicamos habitualmente. Entonces, las tres coincidimos en la misma cosa: nos hemos aplicado más desodorante en un lado que en otro; ellas dos (Mahassine y Houda), al ser diestras, se aplicaron una pasada de más de desodorante (roll-on) en el lado izquierdo, mientras que en mi caso, al ser zurda, lógicamente, aplicaría más desodorante en el lado derecho que en el izquierdo. Según cálculos se puede llegar a la conclusión que en tan solo una semana, si se aplica de la misma manera el desodorante, obtendríamos una cantidad siete veces mayor de desodorante en un lado que en el otro; lo cual, si la hipótesis fuese cierta, a lo largo del tiempo, se podría llegar a estimular el cáncer de mama.
5)- Resultados:
        Ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos, se requiere más investigación para investigar esta relación y otros factores que pueden estar involucrados.
         Esta hipótesis sigue siendo una hipótesis obviamente. Para dejar de serlo debería estudiarse científicamente para poder ser una teoría. 





Mahassine Laghzioui:

         Un estudio de científicos de la Universidad de Keele (centro de Inglaterra) apunta la posibilidad de que el uso frecuente de desodorantes con efecto antitranspirante suponga  la aparición de casos de cáncer de mama. Esa hipótesis es el  resultado  de una investigación que los expertos llevaron a cabo con 17 mujeres a las que se les había aplicado una operación quirúrgica en la que se quita una mama (mastectomía) en el hospital de Wythenshawe, en la localidad inglesa de Manchester.
 Entonces, tras esta mastectomía, los científicos descubrieron que había  un elevado nivel de aluminio en los tejidos mamarios, la misma que compone el  90 % de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración. (http://www.salud.com)
      Además, los expertos observaron que el aluminio se concentraba en la zona del pecho cercanas a las axilas, en la que generalmente se aplica este tipo de productos y donde se detectan la mayoría de tumores de esta clase.
     Este estudio se ha realizado en 17 mujeres, pero los datos que muestran una mayor concentración de aluminio en la zona cercana a las axilas son estadísticamente significantes, por lo que esto, no puede haber ocurrido por casualidad.
   
Investigación propia:
 Investigación   realiza por Mahassine  Laghzioui en fecha 20 de septiembre del 2011 sobre el cáncer de mama de una parienta suya (Tía-abuela)

         ENCUESTA TELEFONICA
      Maha: “Cuéntame, ¿Como supusiste que padecías de cáncer de mama?”
      Parienta: “Pues, el año pasado, no me acuerdo la verdad del día  exacto,  pero empecé a sentir algo que no era muy frecuente, era como una bola en el pecho, entonces me inquieté bastante y me fui a ver a mi médico. Me dijo que si sentía algo similar a un bulto y muchísimas cosas más de las cuales ya no me acuerdo, yo afirmé y entonces  me hizo una mamografía. El resultado salió positivo.”
      M: “¿Te solías poner sujetadores con aros  o con relleno?”
     P: “Si, pero solo en ocasiones especiales,  una vez que estoy en mi hogar, me los quito.
    M: “Y una  última pregunta, ¿te sueles echar desodorante (espray o de bola)? ¿Con qué frecuencia?
   P: “Buuuuf, no sé yo que responderte… Cuando tenía 10 años  solía usar “sherley” (una crema existente en Marruecos que impide totalmente la sudoración, blanquea las axilas tras el uso frecuente de la cuchilla y deja un buen olor en las axilas durante todo el día…muy eficaz pero últimamente han encontrado en él un producto que produce cáncer de piel) pero eso solo fue durante un par de años... cuando   ya salió el desodorante, o por lo menos cuando mi madre se lo compró por primera vez,  y hasta hoy en día  sigo haciendo un uso muy frecuente del desodorante, creo que por lo menos 4 veces al día, ¡no soporto el olor a sudor!”
 M: “¿Puedes ver si ese desodorante contiene aluminio?”
P: Si,(se lo pregunta a su hija) . Efectivamente, contiene Aluminio.
                                 
(Reproducción textual, traducida del árabe marroquí al español)



5)- Resultados:



Conclusiones investigación de investigaciones previas:     

 Tras unos cuantos experimentos con mujeres se supuso que el aluminio  tiene  una relación muy posible con el cáncer de mama, ya que forma un gran porcentaje (90%)  de los desodorantes que, normalmente, son muy usados tanto por hombres como por mujeres. Los desodorantes con contenido en aluminio son aplicados en las axilas, parte en la que   se ha encontrado el cáncer  de mama. Los desodorantes  también son muy aplicados, en el caso de las mujeres, en la parte inferior de la mama,  y esto hace creíble  esta hipótesis.
       Claro está,  esto es un suponer, aun no se ha podido comprobar con exactitud  este  dato, pero según las estadísticas, gran parte de los elementos que forman los desodorantes; aluminio, parabeno, etc. se han encontrado muy concentrados en la zona cercana de las axilas. 

Conclusiones encuesta telefónica:
     Según la encuesta realizada a mi tía-abuela, pude comprobar  que es una más del montón que probablemente  una de las causas de su cáncer de mama  es el desodorante con contenido en aluminio ya que   aproximadamente desde los 12 años de edad comenzó a usar  el desodorante  con contenido en Aluminio  y sigue usándolo muy frecuentemente, por lo que se deduce que  esta hipótesis es probablemente cierta. Se debería de investigar con mayor profundidad y averiguar si, esto que parecen conjeturas, son hechos veraces.





Houda Mhader:


Los compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como el ingrediente activo. Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor; esta cubierta impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio (los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno) pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno. Pero los centros especializados subrayan que no existen pruebas que apoyen cualquier vínculo.

El 4 de junio de 2011, dijeron científicos británicos que sustancias químicas presentes en desodorantes de las axilas han sido detectadas en los tumores de pacientes con cáncer de mama.

Sin embargo, el doctor Philip Harvey declaró: “Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama”
Y Delyth Morgan, responsable del centro de investigación contra el cáncer de mama ‘Breakthrough’ añadió que: “Ha habido muchas discusiones sobre una relación entre los antitranspirantes y la enfermedad, pero aún no hay evidencias científicas de una relación causal”.

1-    Uno de los estudios consistía en realizar entrevistas a 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer, y las preguntas eran respecto a si usaban antitranspirante o desodorante, o si se aceitaban con navajas no eléctricas y luego se echaban el desodorante. (De Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. Journal of the National Cancer Institute 2002)
2-    Otro estudio examinó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de seno. (De McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer 2003)
3-    Y en este estudio los investigadores examinaron el uso de antitranspirantes y otros factores en 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin este cáncer. (De Fakri S, Al-Azzawi A, Al-Tawil N. Antiperspirant use as a risk factor for breast cancer in Iraq )
Resultados:
1-    En 2002, se publicaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes para las axilas Este estudio no mostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que usaban antitranspirante o desodorante para las axilas. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirante o desodorante, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante en las axilas antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar.
2-    En 2003, se reportaron los resultados de un estudio distinto en el que  se vio que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de seno a una edad menor que quienes empezaron esas costumbres a una edad mayor. Mientras que estos resultados sugieren que afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno.
3-    En 2006, se concluyó que no existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares y el uso de anticonceptivos orales fueron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno.
En conclusión, ya que los estudios de antitranspirantes y desodorantes y el cáncer de seno han proporcionado resultados conflictivos no se puede afirmar nada todavía, hasta que se investigue más  esta relación y otros factores que pueden estar involucrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario